• Imprimir

Investigación clínica (ensayos clínicos)

La investigación clínica en el ICO persigue fundamentalmente dos objetivos: contribuir a mejorar el tratamiento del cáncer y ofrecer a los pacientes las mejores alternativas terapéuticas, con la evaluación de nuevas estrategias en los tratamientos. En este marco, el ICO sigue una serie de normas internas previas para garantizar el interés científico de los ensayos clínicos, además de cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente y con las normas de la buena práctica clínica.

Las directrices internas del ICO con respecto a la investigación clínica provienen de la Dirección General, en consenso con la Dirección Científica. Desde ésta se ponen en marcha las líneas de trabajo dirigidas al desarrollo de la investigación clínica con coherencia, transparencia y homogeneidad entre los tres centros que forman el ICO.

En este marco, se considera óptima la participación de los tres centros ICO de forma simultánea en el mayor número posible de ensayos clínicos, aunque la institución podrá decidir estratégicamente la distribución de los estudios en función de los investigadores líderes y de los pacientes. Los protocolos de acceso expandido deberán ser evaluados por la Comisión Farmacoterapéutica antes de la decisión final de participación de cualquiera de los centros aunque, idealmente, en caso de decisión positiva, deberían ser desarrollados en los tres.

Las unidades de investigación clínica (UIC), de carácter transversal y dependientes del responsable de investigación clínica y, por lo tanto, de la Dirección Científica del ICO, son estructuras que evalúan y desarrollan en cada centro la investigación con pacientes, en colaboración con los investigadores líderes de cada patología y de acuerdo con las líneas de investigación impulsadas desde la institución.

La investigación clínica del ICO cuenta con una aplicación informática en red de las UIC para la gestión y la homogeneización de la actividad.

- La evaluación de nuevos medicamentos en el tratamiento de enfermedades neoplásicas.
- La interacción entre la investigación básica y la clínica, para un rápido traslado de los descubrimientos en el ámbito genético y molecular a la investigación con pacientes, enfocando la terapéutica a la luz de los descubrimientos del laboratorio.
- La participación en los foros de consenso y de decisión de estrategias de tratamientos, mediante la colaboración con grupos cooperativos nacionales e internacionales.
- La colaboración con la industria farmacéutica en la evaluación y el desarrollo de medicamentos anticancerígenos, de forma equilibrada, y manteniendo la independencia intelectual del ICO.

En el año 1997 el ICO creó la primera unidad de investigación clínica en el ICO L'Hospitalet, dedicada exclusivamente a supervisar y a coordinar la investigación clínica en la institución. Más adelante se crearon las unidades de investigación clínica del ICO Girona y el ICO Badalona. Estas unidades tienen por objetivos:

- Cooperar de forma independiente en la investigación con pacientes en el ICO.
- Ofrecer apoyo a los investigadores.
- Gestionar los ensayos clínicos terapéuticos.
- Generar líneas de investigación propias.
- Colaborar de forma activa en programas de investigación translacional. En la actualidad se trabaja en ámbitos como los virus oncolíticos, el programa de biomarcadores en cáncer de pulmón o la angiogénesis.
- Investigación en metodología estadística.

La investigación clínica del ICO se rige por una serie de normas internas que se resumen a continuación:

- Evaluación sistemática de los ensayos (interés científico, clínico y diseño; posibilidades de reclutamiento, dificultades técnicas y prácticas e interés económico)
- El primer interés será el del paciente
- Estudios no competitivos entre sí
- Interés básico: calidad de los estudios
- Importancia de colaboración interdepartamental
- Fomento de la inquietud investigadora del personal
- Autofinanciación
- Estudio sistemático de costes
- Diseño de estudios propios

Cualquier promotor que desee proponer un ensayo clínico al ICO puede ponerse en contacto con nosotros mediante la siguiente dirección de correo electrónico, desde la que se distribuirá la propuesta a los centros del ICO: uicico@iconcologia.net.

En este apartado encontrará, entre otros, cómo solicitar la realización de un ensayo en el ICO L'Hospitalet, la política de aceptación de protocolos y los procedimientos económicos y administrativos durante el ensayo.

En este apartado encontrará, entre otros, cómo solicitar la realización de un ensayo en el ICO Badalona, la política de aceptación de protocolos y los procedimientos económicos y administrativos durante el ensayo.

Toda la actividad de nuestros investigadores en ensayos clínicos y en investigación clínica ya ha dado resultados, que han sido publicados en revistas científicas. Este documento contiene las referencias bibliográficas de dichas publicaciones.

Fecha de actualización:  25.04.2012