El ICO es un centro integral de cáncer y, como tal, lucha contra la enfermedad en todas sus vertientes, entre ellas la investigación. Ésta forma parte del objetivo primordial del ICO en sus estatutos fundacionales. Uno de los objetivos es acercar los resultados de la investigación al ámbito asistencial para mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.

Según la ASCO (American Society of Clinical Oncology) el progreso en el tratamiento del cáncer de los últimos 40 años ha sido propiciado por la inversión en investigación, que ha producido un aumento significativo en la supervivencia y una revolución en el conocimiento biológico de la enfermedad, así como en la capacidad de prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo.

El ICO se fundó en el 1996, y en estos 15 años ha conseguido ser un centro de referencia en Cataluña, tanto en la calidad asistencial (como demuestran los resultados de las encuestas de satisfacción de los pacientes y el Premio a las mejores prácticas clínicas del SNS, 2010, entre otros) como en la investigación (primer centro hospitalario español en calidad científica, según el informe internacional e independiente Scimago, recientemente publicado).

En el ICO se llevan a cabo tareas de investigación sobre todo lo que tiene que ver con el cáncer, desde entender por qué se produce la enfermedad y cómo impedirlo, hasta encontrar estrategias de diagnóstico precoz o tratamientos nuevos y más eficaces, así como investigación en relación con la atención a los enfermos al final de la vida. También se realiza investigación en enfermería, psicooncología y trabajo social.

Dirección general: Candela Calle
Dirección científica: Josep Ramon Germà
Investigación Translacional: Ramon Salazar
Investigación Clínica: Margarita García
ICO Biobanc: Berta Laquente
Oficina de Apoyo a la Investigación: Núria Benítez
OAI: Oficina de Apoyo a la Investigación
EPI: Epidemiología
V y C: Virus y Cáncer
PCC: Prevención y Control del Cáncer
CH: Cáncer Hereditario
LIT: Laboratorio de Investigación Translacional
LSOM: Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Oncología Médica (Badalona)
LHem: Laboratorio de Biología Molecular y Citogenética de Hematología (Badalona)
UIC: Unidad de Investigación Clínica

Organigrama de Investigación

El ICO cuenta con varios programas transversales que, entre otras actividades, también realizan investigación:

Epidemiología del cáncer: estudios poblacionales sobre los factores que aumentan o disminuyen el riesgo de sufrir un cáncer.

Prevención: se realiza investigación sobre el impacto de las distintas medidas que se pueden tomar para prevenir o detectar precozmente un tumor.

Cáncer hereditario: se identifican nuevos genes implicados en la predisposición hereditaria al cáncer, se desarrollan nuevas estrategias para personalizar el seguimiento de los enfermos y se evalúa el impacto emocional del asesoramiento genético.

Observatorio Qualy - CCOMS: desarrollo de proyectos dirigidos a la evaluación y la mejora de la calidad en la atención paliativa, considerando, entre otros, aspectos epidemiológicos, de efectividad, de eficiencia y de satisfacción de los modelos de atención desarrollados, con el objetivo de generar evidencia de las intervenciones y conocimiento adaptable y transferible entre distintos modelos organizativos.

Para cualquier cuestión relacionada con la investigación que se realiza en el Instituto Catalán de Oncología, puede contactar con la Oficina de Apoyo a la Investigación:

osr@iconcologia.net

Fecha de actualización:  24.04.2012