• Imprimir

Registro del cáncer

La Unidad de Epidemiología i Registro de Cáncer de Girona

Los registros de cáncer poblacional recopilan sistemáticamente todos los casos nuevos de cáncer que se diagnostican entre la población residente de un área geográfica determinada y en un período de tiempo determinado, lo que permite el cálculo de la incidencia de la enfermedad y monitorizar su la evolución. En estos momentos Cataluña dispone de dos registros de estas características, siendo uno de ellos la Unidad de Epidemiología I Registro de Cáncer de Girona (UERCG).

La Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona recoge información y analiza epidemiológicamente la distribución del cáncer en las comarcas de Girona, desde el año 1994, lo que nos permite conocer cuál es el número y tipo de tumor que más impactan a nuestra población, qué resultantes estamos obteniendo en términos de curación y supervivencia y cuál es la evolución de estos indicadores en los años consecutivos. La UERCG da datos de una forma estandarizada, calculando las tasas de incidencia y supervivencia del cáncer en nuestra población. Actualmente se dispone de datos descriptivos desde el año 1994 hasta el 2012. El Registro de Cáncer de Girona mantiene en todo momento las normas de confidencialidad exigidas por la legislación actual y aplica los estándares de calidad recomendados internacionalmente; publica sus datos de incidencia en el "Cancer Incidence in Five Continents" de la IACR y de supervivencia en el estudio europeo de supervivencia Eurocare.

CanGir

Con el objetivo de ampliar los datos y dar una visión global del impacto del cáncer en la demarcación de Girona, desde el año 2001 se publica Canga, que es una recopilación de los indicadores de incidencia, mortalidad y supervivencia del Cáncer en las comarcas gerundenses. Hay que remarcar que esta publicación no hubiera sido posible si no fuera por la colaboración desinteresada de múltiples fuentes de información que se encuentran dentro y fuera de Girona y que suministrando con fluidez los datos solicitados por el Registro

En esta última edición se presentan los datos correspondientes a los años 2010-2012, tanto de incidencia como de mortalidad por cáncer, en la provincia de Girona, así cono la evolución de estos indicadores desde 1994 y la estimación de cómo serán hasta el año 2017. También se presentan los resultados de supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2000-2007.

Contacto: rcgirona@iconcologia.net

Fecha de actualización:  15.12.2016