• Imprimir

Investigación

El Programa de Cáncer Hereditario fomenta la investigación desde una perspectiva multidisciplinar para garantizar, en el tiempo, la calidad asistencial. Pone énfasis en:

- La mejora de los algoritmos diagnósticos combinando estudios de DNA, RNA y proteína utilizando tecnologías de última generación y en la implementación de ensayos funcionales.

- La identificación de nuevos biomarcadores que permitan individualizar el riesgo para poder personalizar el seguimiento y conocer la base molecular de la variabilidad fenotípica.

- Evaluar la correlación genotipo/fenotipo en el cáncer colorrectal hereditario y en el cáncer de mama y ovario hereditario.

- Desarrollar e implementar intervenciones en el proceso de asesoramiento genético que mejoren la calidad de vida de los pacientes poniendo énfasis en cómo los enfermos asimilan la información genética, el riesgo asociado, identificando marcadores de crecimiento postraumático.

- Promover el desarrollo y la evaluación de nuevas aproximaciones terapéuticas específicas para este tipo de enfermos poniendo especial interés en las estrategias de quimioprevención.

- Desarrollar proyectos conjuntos con el Registro de Cáncer de Girona orientados a relacionar la epidemiología con el cáncer hereditario.

Esta tarea no la llevamos a cabo solos, y participamos de forma activa en consorcios nacionales e internacionales cuyo objetivo es conocer mejor el cáncer hereditario y evaluar la eficacia de nuevas medidas de seguimiento o tratamiento.

Fecha de actualización:  20.04.2016