• Imprimir

Farmacovigilancia

La prevención y detección de reacciones adversas en medicamentos (RAM) y de errores de medicación (EM) es una de las tareas para conseguir una utilización segura de los medicamentos.

Los servicios de Farmacia de hospital tienen establecido un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo para aprovechar su estructura para fomentar el desarrollo de equipos pluridisciplinares de farmacovigilancia.

Procedimiento de prevención y detección de reacciones adversas en medicamentos

En todas las unidades de hospitalización se dispondrá de impresos para comunicar la sospecha de RAM o de EM. Cualquier miembro del equipo asistencial (médicos, enfermeros y farmacéuticos), ante la sospecha de una RAM o un EM, deberá cumplimentar el formulario, que servirá únicamente como señal de alerta.

Con respecto a las RAM, las unidades de Farmacia recogerán periódicamente los formularios y buscarán información clínica y bibliográfica con respecto a la RAM sospechada, contactarán con el médico responsable del paciente y posteriormente cumplimentarán el formulario oficial de notificación (tarjeta amarilla). Dicha tarjeta se enviará al Centro Autonómico de Farmacovigilancia. Las notificaciones más graves y más frecuentes se comunicarán a la Comisión Farmacoterapeutica periódicamente.

Los servicios de Farmacia mantendrán un registro completo de las notificaciones enviadas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia.

Fecha de actualización:  29.11.2011