• Imprimir

Política del medicamento

En la actualidad, los medicamentos tienen un papel fundamental en la asistencia sanitaria, especialmente en el campo de la oncología. Actualmente, la provisión de asistencia de calidad a los enfermos oncológicos y la toma de decisiones sobre los medicamentos están sometidas a una serie de factores como el reciente desarrollo de fármacos nuevos y nuevas dianas terapéuticas, el incremento en la utilización de fármacos, literatura contradictoria en sus resultados, incremento de la factura por medicamentos e incremento de las expectativas de los enfermos.


En este escenario, dentro de los procesos estratégicos del ICO, se establece la definición y el impulso de una política del medicamento basada en el uso racional. La ejecución de esta política se realiza a través de:

  1. Elaboración de directrices sobre la base de criterios de evidencia y eficiencia, principalmente a través de las actuaciones de la Comisión Farmacoterapéutica y del diseño de guías de práctica clínica (ICOPraxi). 
  2. Implantación de estas directrices.
  3. Evaluación de resultados en salud.
  4. Trabajo en red y cooperación.
  5. Los pilares sobre los que se realizan estos objetivos son la participación de los profesionales y las unidades de farmacia.


Dentro de la elaboración de directrices basadas en criterios de evidencia y eficiencia se incluye el proceso de selección de medicamentos, como paso previo al desarrollo de protocolos y guías clínicas.


Según la OMS, la selección de medicamentos es un proceso continuo, multidisciplinar y participativo que debe desarrollarse basándose en la eficacia, la seguridad, la calidad y los costes de los medicamentos, con la finalidad de garantizar un uso racional de éstos.


La selección de medicamentos es necesaria tanto por la imperativa necesidad de asegurar el acceso de los enfermos al medicamento en condiciones adecuadas de calidad y seguridad como por el objetivo de implementar una estrategia global de utilización de medicamentos en la institución.


Los atributos fundamentales del proceso de selección de medicamentos deben ser los siguientes:

  1. Relevancia. El impacto de la política de selección de medicamentos presenta una relevancia social significativa desde el punto de vista de la eficiencia del sistema sanitario.
  2. Participación. La selección debe considerarse un proceso multidisciplinar.
  3. Transparencia. Es fundamental que todos los procesos implicados en la selección de medicamentos presenten una total transparencia. El impacto de las decisiones obliga a esta reflexión ética.

 

La Comisión Farmacoterapéutica (CFT) es el órgano técnico del equipo asistencial del hospital, asesor de la Dirección del ICO en todos los aspectos relacionados con la utilización de medicamentos.

Enlaces de interés