• Imprimir

Guías y protocolos

ICOPraxis

El ICO, como centro de excelencia y de referencia en la prevención, el tratamiento, la investigación y la formación en cáncer, elabora diferentes documentos, guías y protocolos de práctica clínica.

Actualmente se están produciendo cambios importantes en el mundo del tratamiento oncológico, con la introducción de nuevos fármacos y de nuevas dianas terapéuticas. El gran reto actual es la evaluación de nuevas estrategias terapéuticas y tecnológicas con criterios de eficiencia, juntamente con un esfuerzo continuado de evaluación de los resultados.

Uno de los objetivos del ICO es ofrecer una atención basada en la evidencia, mediante una herramienta fundamental, como las guías de práctica clínica (GPC). Estas guías nos ayudan a mantener la equidad terapéutica entre los pacientes y constituyen una herramienta fundamental para la discusión terapéutica con el enfermo, con lo que se permite una toma de decisiones compartida. En nuestro ámbito las denominaremos guías terapéuticas del ICO (ICOPraxis).

El punto de partida para el trabajo de las guías terapéuticas del ICO son, obviamente y como es natural, las OncoGuías, a causa de la gran implicación de los profesionales del ICO en su desarrollo. A partir de éstas se realizará la adaptación a la realidad de nuestra institución y su concreción, concentrando los esfuerzos en la parte de los tratamientos, tanto farmacológicos como de radioterapia.

Para cualquier comentario o sugerencia de las ICOpraxis pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: icopraxis@iconcologia.net

Fecha de actualización:  03.11.2011