• Imprimir

Segunda opinión

2.4_Segona_opinio_medica

Los ciudadanos tienen derecho a obtener una segunda opinión médica sobre su enfermedad, tal como garantiza el Decreto 125/2007, del Parlamento de Cataluña.

La segunda opinión médica es la evaluación clínica realizada a partir de la información médica procedente de un médico especialista, que consta del estudio diagnóstico y de la propuesta de tratamiento. Puede encontrar más información sobre el tema en el enlace siguiente.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) es uno de los centros de referencia para realizar una segunda opinión médica en caso de enfermedad oncológica.

Cualquier persona asegurada por el sistema sanitario catalán (Servicio Catalán de la Salud) que se visite en un hospital de la red pública catalana y que sufra una enfermedad oncológica puede solicitar una segunda opinión médica en nuestro centro.

El paciente debe tener un diagnóstico confirmado de enfermedad oncológica y una propuesta de tratamiento de su especialista o equipo oncológico.

Para solicitar una segunda opinión médica en nuestro centro, el paciente deberá dirigirse a la Unidad de Atención al Ciudadano del hospital en el que se visita, donde le informarán del procedimiento administrativo requerido y le ayudarán a tramitar la solicitud.

La Unidad de Atención al Ciudadano del hospital en el que se visita el paciente se encargará de recopilar la información necesaria (informe de asistencia médica, otra documentación pertinente) y de enviarla de acuerdo con el procedimiento administrativo establecido.

La evaluación médica se realizará sin programar ninguna visita presencial ni exploraciones complementarias. Se enviará un informe de respuesta de segunda opinión médica al solicitante y a su hospital de referencia. En caso de que no haya suficiente información, se indicará en el informe.

La visita presencial para la segunda opinión médica se realizará de acuerdo con el criterio del especialista que debe realizar la evaluación.

En caso de que la segunda opinión médica coincida con el diagnóstico y/o el tratamiento iniciales, se continuará recibiendo la asistencia sanitaria en el centro donde el paciente se visita normalmente.

Por el contrario, si la segunda opinión médica ofrece un diagnóstico y/o un tratamiento distintos y el paciente opta por esta opción, la asistencia sanitaria se podrá recibir tanto en el centro que atiende al paciente normalmente —si está dispuesto a hacerlo—, como en el ICO.

Unidad de Atención al Ciudadano

ICO L'Hospitalet
Unidad de Atención al Ciudadano, situada en la primera planta del edificio principal del Hospital Duran i Reynals
Horario: lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 14:00 horas/ martes y jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas (no festivos)
Teléfono: 932 607 780 (dispone de contestador automático)

ICO Girona
Unidad de Atención al Ciudadano, situada en el sótano del edificio ICO, en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona
Horario: de 8 a 15 h, de lunes a viernes (no festivos)
Teléfono: 972 222 158 (dispone de contestador automático)

ICO Badalona
Unidad de Atención al Ciudadano, situada en la 3 planta del edificio de Maternal del Hospital Universitario Hermanos Trias i Pujol de Badalona
Horario: de 9 a 15 h, de lunes a viernes (no festivos)
Teléfono: 934 978 417

Fecha de actualización:  24.10.2011