• Imprimir

Derechos y deberes

2.3.1_Drets_i_deures

Los usuarios de los servicios de salud tienen derechos, pero también deberes, que deben conocer tanto los propios ciudadanos y ciudadanas como los profesionales sanitarios.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya cuenta con una carta de deberes y derechos de los ciudadanos y ciudadanas en relación con la salud y la atención sanitaria. Puede consultarla haciendo clic en el enlace. El ICO ha elaborado un extracto de ella.

Confidencialidad

Los profesionales del ICO damos mucha importancia a la información médica. Tal como estipula la legislación vigente, el paciente es el propietario de su información y tiene derecho a ser informado, pero también tiene derecho a no ser informado si así lo desea, decisión que debe comunicar al médico.

Como titular de la información relacionada con su salud y evolución, deberá indicar a su médico quién puede acceder a esta información, aparte de usted, para evitar situaciones que creen conflictos (no deseadas por nadie). Nunca se facilitará información sobre su proceso asistencial por teléfono. Si necesita un informe médico, solicítelo al personal administrativo de la consulta.

Voluntades anticipadas

Las voluntades anticipadas son instrucciones que usted da a su médico o equipo asistencial, en las que usted hace constar qué tipo de atención médica desea recibir al final de la vida y donde puede designar a la persona que le representará en caso de que no pueda expresar las decisiones que le afectan.

¿QUIÉN PUEDE HACER UN DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Cualquier persona mayor de edad y con plenas capacidades.

¿QUÉ INSTRUCCIONES SE PUEDEN INCLUIR EN LAS VOLUNTADES ANTICIPADAS?

Valores personales para ayudar y orientar a los médicos en el momento de tomar decisiones clínicas.

Instrucciones sobre cuidados y tratamientos que se desean recibir o no.

La decisión con respecto a la donación de órganos del cuerpo.

El nombramiento de su representante, que actuará como interlocutor con el equipo asistencial.

Es fundamental que elabore este documento con su médico de referencia.

Encontrará más información sobre el tema en el documento adjunto.

Fecha de actualización:  27.10.2011