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ICO L'Hospitalet

En este apartado podrá consultar la información de acogida relativa al ICO L'Hospitalet. Esta información le será útil antes de venir a visitarnos a nuestro centro.

Consultas Externas es el espacio donde le atenderá personalmente un especialista que realizará el seguimiento de su caso. Las unidades funcionales le ofrecen el mejor tratamiento en el menor tiempo posible. Para lograr este objetivo se hace necesaria la participación y la coordinación de especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología.

Así pues, el mismo día de la visita a la unidad funcional le atenderán especialistas distintos, ya que nuestro objetivo es evitar demoras innecesarias en la indicación de las exploraciones que deben realizarse o en el inicio de los tratamientos.

Si viene por primera vez, debe pasar por el mostrador de información. En visitas sucesivas, deberá utilizar las pantallas de admisión para confirmar que ha llegado al hospital y para ver los horarios de las pruebas o de las consultas que tiene programadas.

En general, después de la visita con el médico le darán la programación de la próxima visita, así como de las exploraciones o las pruebas que deba hacerse.

Recomendaciones

Lleve siempre consigo su tarjeta sanitaria.

Le recomendamos que venga con un solo acompañante.

Intente identificar al familiar o a la persona que actúa como referente o interlocutor para recibir información, aparte de usted mismo, ya que la comunicación mejora mucho si se realiza siempre a través de las mismas personas.

Intente venir como máximo con 15 minutos de antelación respecto de la hora de la cita para ahorrarse esperas innecesarias.

Apague el teléfono móvil cuando esté en la consulta.

Aviso

Si no puede venir el día que tiene programado, por favor llámenos por teléfono para comunicárnoslo:

Teléfonos de Consultas Externas: 932 607 740 / 932 607 729 / 932 607 726
Teléfono de Unidades Funcionales: 932 607 740

Horario: de lunes a viernes de 8 a 16.30 h

La Unidad de Admisiones le avisará por teléfono del día y la hora del ingreso. No debe venir con la intención de ingresar en el hospital sin que se le haya avisado previamente.

La adjudicación de camas (habitación individual o habitación compartida) se realiza según criterios médicos.

  • El documento nacional de identidad (DNI)
  • La tarjeta sanitaria del CatSalut (1)


El ingreso en el hospital se realiza en la Unidad de Admisiones, situada en la 1 planta del edificio principal, donde le informarán de la unidad de hospitalización y del número de cama que le han sido asignados. No suba nunca solo a la planta de hospitalización; un celador le acompañará.

Cuando ingrese en la unidad de hospitalización, informe al personal de enfermería de los medicamentos que toma habitualmente, así como de las alergias a medicamentos que pueda tener, y siga sus instrucciones.

Recomendaciones

El ICO lleva a cabo un programa de mejora de la seguridad en la administración de tratamientos. Por este motivo, se le colocará un brazalete con su identificación (nombre, número de historia clínica y número de habitación). Conviene que esté siempre localizado. Antes de salir de su planta avise al personal de enfermería.

Sólo deberá traer los objetos personales que realmente necesite, como gafas, lentes de contacto, audiófonos, artículos para la higiene personal y zapatillas cerradas (para evitar caídas, no traiga zapatillas destapadas o de tipo chancleta). Le recomendamos que no traiga ningún objeto de valor, ni dinero. La institución no puede hacerse responsable de las incidencias que puedan producirse en este sentido.

Visitas

Podrá estar acompañado por un familiar las veinticuatro horas del día, si así lo desea. Para garantizar su confort y el del resto de pacientes, se recomienda que sólo haya un acompañante por cada enfermo.

El horario de visitas recomendado es de 16 a 21 h.

Cuando reciba visitas es conveniente que no haya más de dos visitantes por paciente. Para el bienestar de todos, le rogamos que regule el número de visitas, excepto en las áreas de hospitalización que requieran normas estrictas por el riesgo que puede suponer para la persona ingresada.

No se aconseja la visita de niños, excepto en casos excepcionales.

Como medida de higiene y de prevención de posibles infecciones, le rogamos que no traiga plantas a las unidades de hospitalización.

Le rogamos que utilice los ascensores que son para uso público.

No está permitido el acceso de los pacientes ingresados a la cafetería del centro.

Contacto

Teléfono: 932 607 800 (admisiones)

Horario: de 8 a 22 h

El Servicio de Hospital de Día y Atención Continuada, situado en la 6 planta del edificio principal, es donde se administra el tratamiento de quimioterapia de forma ambulatoria y donde se realizan los procedimientos asistenciales especiales, como las transfusiones de sangre o las extracciones de médula ósea, entre otros.

La programación del tratamiento se realiza desde Consultas Externas. Estas sesiones prescritas por su médico las realiza personal de enfermería especializado, que está a su disposición para informarle de cualquier duda relacionada con la aplicación de los tratamientos. El jefe de enfermería coordina la programación del tratamiento siguiendo las instrucciones de su médico responsable. A veces puede pasar que el día previsto de tratamiento se atrase; al conocer esta incidencia, su médico, junto con el jefe de enfermería, procurará resolverla lo antes posible. La administración del tratamiento puede llevarse a cabo en una butaca o una cama. La elección se realizará en función del tipo de procedimiento y de su estado general.

Análisis de sangre
Las extracciones de sangre se realizan en la planta 0 del edificio principal, de 7.30 a 10.30 h. También puede realizar la analítica en su ambulatorio, si le es más cómodo. Pregunte a su médico sobre esta posibilidad.

Controles médicos y sesiones de tratamiento
• Si tiene alguna duda sobre la evolución de su enfermedad, el número de tratamientos u otros medicamentos, no olvide consultarlo durante la visita con su médico.
• Su médico le realizará los controles analíticos y las visitas en Consultas Externas durante el período de tratamiento.
• Para cambiar programaciones de visitas y/o análisis, debe contactar con el centro de programación de Consultas Externas.
• Una vez finalizadas las sesiones de tratamiento, se le informará de los controles médicos que debe seguir en Consultas Externas.

Consulta de Enfermería
En la Consulta de Enfermería le atenderán con la finalidad de proporcionarle información y recomendaciones sobre el tratamiento que se le debe administrar.

Medicación
Cuando venga a las sesiones de tratamiento, deberá traer consigo la medicación que toma habitualmente.

Comidas
• Debe acudir a las sesiones de quimioterapia habiendo desayunado en casa.
• Si sus sesiones duran más de 3 horas y coinciden con la hora del almuerzo, se le facilitará una comida, cuyo contenido variará en función de su estado general.

Recomendaciones
• Lleve siempre consigo su tarjeta sanitaria.
• Venga con un solo acompañante.
• Intente identificar al familiar o a la persona que actúa como referente o interlocutor para recibir información, aparte de usted mismo, ya que la comunicación mejora mucho si se realiza siempre a través de las mismas personas.
• Intente venir como máximo con 15 minutos de antelación respecto de la hora de la cita para ahorrarse esperas innecesarias.
• Apague el teléfono móvil cuando se encuentre en el área de tratamiento.
• Si necesita un justificante de la visita solicítelo al personal administrativo.
• Si necesita un informe médico, solicítelo al personal administrativo de la consulta donde se visita normalmente.

Contacto:
Teléfonos: 93 260 77 93 / 93 260 77 95
Horario: de lunes a viernes, de 8 a 21 h, y sábados de 8 a 16.30 h
Si no puede venir el día que tiene programado, por favor llámenos por teléfono para comunicárnoslo.

Para cualquier consulta, duda, sugerencia o queja, puede dirigirse a la Unidad de Atención a los Ciudadanos, situada en la primera planta del edificio principal, donde le atenderán de forma personalizada y confidencial.

En las distintas áreas de nuestro centro encontrará hojas de sugerencias y reclamaciones, así como los buzones para depositarlas en caso de que no pueda presentarlas personalmente.

También encontrará información sobre:

  • Programa de Segunda Opinión Médica
  • Documento de voluntades anticipadas
  • Equipo de Voluntariado del ICO


Horario: de lunes a jueves de 9 a 16.30 h y los viernes de 9 a 14 h (no festivos)

Teléfono: 932 607 780

El cáncer es una enfermedad compleja, por este motivo programamos sesiones informativas que le pueden ser útiles para mejorar la enfermedad, sus efectos y sus tratamientos. Los temas que se tratan en dichas sesiones, así como su calendario, pueden encontrarse en las hojas informativas que están repartidas en los expositores de información ubicados en las salas de espera.

Información relacionada

El ICO investiga para mejorar el tratamiento del cáncer, por lo que es posible que en algún momento de su atención se le ofrezca participar en un ensayo clínico para probar la eficacia de un nuevo medicamento o en algún otro proyecto de investigación.

La finalidad de dicha participación, además de beneficiarle a usted, es ayudar a personas que en un futuro presenten la misma enfermedad y que necesiten tratamiento. Debe tener en cuenta que los tratamientos actuales existen porque se han desarrollado gracias a la generosa participación de otros pacientes en ensayos clínicos. La participación siempre es voluntaria y su consentimiento por escrito después de recibir toda la información que desee es un requisito indispensable. La investigación clínica con pacientes está rigurosamente regulada por la legislación vigente y directamente controlada por un comité ético. Actualmente el ICO participa en más de 400 ensayos clínicos.

Información relacionada

La Unidad de Trabajo Social ofrece una atención individualizada y/o familiar con el objetivo principal de orientar, asesorar y gestionar posibles recursos relacionados con cuestiones sociofamiliares, laborales y económicas surgidas a partir del diagnóstico del cáncer.

Horario: lunes y miércoles, de 9 a 14 h. Despacho situado en el vestíbulo principal.

Teléfono: 932 607 437

De acuerdo con lo establecido por la ley, le recordamos que NO SE PUEDE FUMAR en ningún lugar del hospital. El centro cuenta con un programa de ayuda para dejar de fumar. Si está interesado en el programa, pregunte al personal de enfermería, que le atenderá en nuestras consultas, o llame al teléfono 932 607 357, donde le asesorarán e informarán.

Fecha de actualización:  21.10.2011