Accés al contingut Accés al menú de la secció
ICO  > El ICO  > Centros  > Servicios Asistenciales  > ICO L'Hospitalet  > Cuidados Paliativos
 

Cuidados paliativos. ICO L'Hospitalet

Cuidados paliativos. ICO L'Hospitalet


Presentación

El Servicio de Cuidados Paliativos tiene como objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento de los enfermos de cáncer y de sus familias para que alcancen la mejor calidad de vida posible.

A pesar de que muchas personas todavía identifican los cuidados paliativos con la atención de los pacientes con cáncer incurable y con pronóstico limitado de vida, el Servicio de Cuidados Paliativos interviene, cada vez más, de forma precoz en el curso de la enfermedad y en cooperación con otros servicios del ICO y como equipo de apoyo a los servicios clínicos del Hospital Universitario de Bellvitge. Esta colaboración ha sido reconocida y certificada por la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology, o ESMO), que ha designado el ICO L'Hospitalet "Center of Integrated Oncology and Palliative Care" en el año 2001 y lo ha recertificado en el 2010.

El modelo de atención del servicio está centrado en el paciente, del que se efectúa una evaluación multidimensional: aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, y una intervención interdisciplinaria: médicos, personal de enfermería, trabajo social, psicooncología, fisioterapia, nutrición. El respeto a los valores y deseos de los pacientes son esenciales en el proceso de atención.

Se mantiene una profunda relación funcional con las unidades de Psicooncología, Trabajo Social y Fisioterapia del ICO L'Hospitalet, lo que permite garantizar la oferta de una atención realmente interdisciplinaria.

Asimismo, Cuidados Paliativos del ICO L'Hospitalet, juntamente con la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ofrece evaluación, tratamiento y seguimiento especializado en pacientes con dolor oncológico, especialmente en los casos más complejos, tanto ambulatoriamente como durante el ingreso.

Por otra parte, también se garantiza el continuo asistencial con los dispositivos sociosanitarios de la zona, tanto con los equipos de apoyo (Programa de Atención Domiciliaria. Equipos de Apoyo —o PADES, por la sigla en catalán— y unidades funcionales interdisciplinarias sociosanitarias —o UFISS) como con centros sociosanitarios.

El Servicio de Cuidados Paliativos ofrece tres dispositivos asistenciales:
• La unidad de cuidados paliativos: unidad de hospitalización con 16 camas en habitaciones individuales.
• La consulta externa: ofrece atención ambulatoria con agendas médicas y de enfermería de cuidados paliativos, clínica del dolor, psicooncología y trabajo social, junto con una intensa actividad de enfermería en seguimiento de pacientes, atención telefónica y conexión de recursos.
• El equipo de apoyo (UFISS): ofrece intervención integrada con los respectivos servicios oncológicos en las unidades de hospitalización de Oncología Médica y Hematología Clínica, así como asesoramiento y apoyo en los servicios clínicos del HUB.

Aparte de la actividad asistencial, el Servicio de Cuidados Paliativos mantiene una actividad docente de forma regular para médicos (MIR) y personal de enfermería, y acoge a profesionales para estancias formativas específicas. Asimismo, desarrolla una actividad estable de investigación clínica, especialmente en el ámbito del dolor oncológico, situaciones poco frecuentes y ética clínica, colaborando en investigación en el ámbito de la psicooncología y el trabajo social.
El Servicio de Cuidados Paliativos colabora estrechamente en varias actividades y proyectos con el Programa Qualy y con recursos asistenciales y docentes tanto del propio ICO como externos.


 

Equipo humano

Jefe de Servicio: Josep Porta Sales

Coordinadora: Cristina Garzón Rodriguez

Médicos adjuntos: Jesús Gonzalez Barboteo, Joana Llobera Estrany, Eugènia López Romboli, Gala Serrano Bemúdez, Christian Villavicencio Chàvez

Clínica del Dolor: Miquel Casals Merchán, Victor Mayoral Rojals

UFISS/Consulta Externa: Mari Luz Naharro Roque, Victoria Mañas Izquierdo

Unidad: Noemi Carneros Rincón, Antonio Carretero González, Ivonne Conejero Inglés, Montse Contreras Arroyo, Sarabel Crespo Aragon, Inmaculada del Valle Durán Limón, Blanca Dicenta Moreno, Anna Duran Adan, Montse Fernández Rodríguez, Laura Guerrero Algara, Mireia Hernández Ajenjo, Pilar Izquierdo Trigo, Francisco Moreno Roldán, Paqui Ortega Cuelva, Rosa Pascual Roses, Sandra Perez del Arco, Roser Saez Flores, Ildelfonso Vargas Arcas,

Investigación: Silvia Llorens Torrome

Psicooncología: Fco Luís Gil Moncayo, Jorge Maté Mendez, Cristian Ochoa Arnedo

Trabajo Social: Elisabeth Barbero Biedma, Silvia Sala Suñe, Mari Vilchez Palacios

Fisioterapia: M Àngels Pera Jambrina, Carolina García Cabeza

Secretaría: Rosa Artigas Lage

 


 

Contacto

Jefe de Servicio: Josep Porta Sales
Secretaría: Rosa Artigas Lage
Teléfono: 932 607 789
Fax: 932 607 829
Correo electrónico: 
rartigas@iconcologia.net

 


 
Fecha de actualización: 13.01.2012