• Imprimir

Diccionario del cáncer

Adenocarcinoma

Tumor maligno de un tejido glandular (por ejemplo, mama, colon, recto).

Adenoma

Tumor benigno de derivación epitelial caracterizado por la presencia de estructuras glandulares bien reconocidas y diferenciadas. En algunos órganos, como el colon y el recto, un pequeño porcentaje de adenomas (pólipos adenoidales) pueden, en el curso de muchos años, transformarse en un tumor maligno.

Asintomático

Persona que no nota ninguna molestia ni síntoma característico de una enfermedad específica. Se trata, pues, de una persona que se siente sana.

Biopsia

Extracción de pequeños fragmentos de un órgano del cuerpo para observarlos en el microscopio para verificar la eventual presencia de alteraciones en las células. La prueba se realiza mediante instrumentos particulares (pinzas o agujas), a veces después de una ligera anestesia.

Búsqueda de sangre oculta en heces

Es la búsqueda de sangre no visible a simple vista en las heces. La prueba se realiza recogiendo una muestra de heces que después se analiza en el laboratorio.

Cancerígeno

Factor químico, físico o biológico que favorece el desarrollo del cáncer.

Cáncer

Tumor maligno.

Carcinoma

Tumor maligno de origen epitelial. Puede derivar de cualquier tejido epitelial, sea de revestimiento (mucosas, piel) o glandular. Un tipo muy frecuente de carcinoma es el adenocarcinoma.

Colon-recto

Es el último tramo de intestino, denominado intestino grueso, y está dividido en 6 partes: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto.

Colonoscopia

Prueba que permite visualizar de forma directa las paredes internas del colon-recto. La prueba se realiza con un colonoscopio, que es un tubo flexible del grosor del dedo meñique de la mano, que lleva incorporada una cámara que, iluminando las paredes internas del colon, permite ver eventuales alteraciones en éste.

Cribado o detección precoz

Es la palabra equivalente al término inglés screening. Se utiliza para designar la realización de pruebas dirigidas a identificar una enfermedad antes de que aparezcan sus síntomas. Estas pruebas, denominadas pruebas de cribado, permiten identificar las enfermedades en fases muy iniciales en las personas que no tienen molestias (asintomáticas). Por su parte, un programa de cribado o de detección precoz es un programa organizado en el que se invita sistemáticamente a toda la población en edad de riesgo a realizarse las pruebas de forma voluntaria. La estructura sanitaria inicia el contacto, se responsabiliza de los destinatarios y, si procede, garantiza las pruebas adicionales necesarias para la profundización del estudio. El programa está controlado por la calidad.

Diagnóstico

Juicio del médico sobre la naturaleza de las molestias o alteraciones. El médico emite este juicio conclusivo basándose en la historia explicada por el paciente (anamnesis), la visita médica y los resultados de las distintas pruebas realizadas.

Diagnóstico precoz

Consiste en la detección de una enfermedad en una persona mucho antes de que ésta tenga molestias (en personas asintomáticas).

Displasia

Anomalía en el desarrollo, alteración del tamaño, la forma o la organización de las células adultas. Representa la lesión que histológicamente precede a un carcinoma. Aunque la displasia y el carcinoma tienen muchas analogías histológicas, la displasia tiene la posibilidad de desaparecer.

Ecografía

Prueba que sirve para controlar muchos órganos del cuerpo, por ejemplo el hígado, el útero, las mamas, la tiroides, etc. Se realiza con un ecógrafo, que es un instrumento que funciona mediante una sonda que produce un haz de ultrasonidos. La sonda se coloca encima de la piel de una zona determinada del cuerpo en función del órgano que se quiera examinar o es introducida por vía anal o vaginal; los ultrasonidos emitidos llegan al órgano y cuando vuelven forman una imagen en una pantalla. Es un mecanismo similar al eco que oímos cuando vamos a la montaña. Es una prueba totalmente inocua.

Examen Citológico

Prueba de laboratorio que permite estudiar la estructura de las células en el microscopio. Sirve para establecer si una célula está sana o si está alterada y, eventualmente, el grado de alteración (benigna o maligna).

Examen Clínico

Es la prueba realizada por el médico. También se la denomina visita médica.

Examen histológico

Observación en el microscopio de un tejido (o sea, de un conjunto de células de una zona del cuerpo) extraído mediante una biopsia.

Examen radiográfico

Es una prueba que puede realizarse en varias partes del cuerpo (por ejemplo el tórax o la mama) y que se lleva a cabo con instrumentos de rayos X.

Factores de riesgo

Características que aumentan o disminuyen (factores protectores) la probabilidad de que aparezca una determinada enfermedad tanto en un individuo como en una población. Existen factores no modificables, como la herencia genética, la edad o el sexo, y factores importantes definidos como modificables para subrayar que con intervenciones externas es posible disminuir su gravedad, y reducir así la probabilidad de enfermar. En esta categoría se incluyen los hábitos y las costumbres vinculados al estilo de vida, como fumar, una actividad física escasa y una alimentación incorrecta.

Fibroma / fibromioma / mioma

Tumor benigno del tejido muscular y fibroso del útero.

Galactografía

Prueba que se sólo se realiza cuando sale sangre o suero del pezón. Consiste en analizar la glándula mamaria y el canal de la leche (conducto galactóforo) de donde sale el líquido. Se introduce un líquido por un conducto finísimo que se insiere en este canal. Después se realiza la radiografía de la mama (mamografía), que permite ver la forma de los conductos galactóforos. Normalmente esta prueba no es dolorosa, pero puede ser un poco molesta cuando se introduce el líquido.

Incidencia de una enfermedad (tasa)

Número de casos nuevos de una enfermedad en un período de tiempo determinado (mes, año, etc.) en relación con el número de sujetos con riesgo presente en este determinado período de tiempo en el área de estudio.

Mamografía

Es una radiografía de las mamas (los pechos). La prueba se realiza con el mamógrafo, que es un aparato que examina las mamas mediante rayos X. Las mamas deben colocarse, primero una y después la otra, sobre una superficie donde son ligeramente comprimidas y radiografiadas en sentido horizontal y en sentido vertical. Normalmente la prueba no es dolorosa, pero puede ocasionar un ligero malestar. Los mamógrafos modernos emiten dosis muy bajas de radiación, que no conllevan ningún riesgo para la salud.

Mastectomía

Extirpación quirúrgica de la glándula mamaria.

Metástasis

Una de las características biológicas del tumor maligno. Indica la reproducción de las partes y la difusión de las células tumorales por vía linfática o hemática (venas, arterias) a otras partes del cuerpo.

Mortalidad

Número de decesos (muertes) que se producen en un período determinado y en una población determinada.

Neoplasia

Sinónimo de tumor.

Oncología

Parte de la medicina que estudia los tumores en varios aspectos: investigación, prevención, diagnóstico y terapia.

PAAF (punción aspiración con aguja fina)

Extracción, con una aguja, de algunas células de una parte del cuerpo (como por ejemplo de los nódulos de la mama o de la tiroides) para examinarlas en el microscopio (examen citológico). Es un examen innocuo que puede provocar un ligero dolor, comparable al causado por una inyección intramuscular.

Pólipo

Formación de aspecto más o menos redondeado que crece en el interior de un órgano vacío. Puede ser de naturaleza diversa, según el tipo histológico (o sea, del tipo de tejido que lo constituye.)

Prevalencia (de una enfermedad)

Número de todos los casos de una enfermedad existentes en un momento determinado en una población.

Prevención primaria del cáncer

Acción dirigida a eliminar las distintas causas de riesgo de sufrir un cáncer. Por ejemplo, dejar de fumar, que es una de las causas del cáncer de pulmón, es una acción de prevención primaria.

Prevención secundaria del cáncer

Consiste en actividades sanitarias dirigidas a disminuir las consecuencias indeseables de la enfermedad mediante acciones para descubrir los tumores cuanto más precozmente mejor y descubrir alteraciones que, a pesar de no ser cancerosas, preceden a esta enfermedad.

Sigmoidoscopia

Es una exploración que consiste en la introducción, a través del ano, de un tubo corto y delgado provisto de un sistema de iluminación que permite observar el recto y la parte baja del colon. Requiere, al igual que otros procedimientos que estudian el interior del colon, una dieta y una preparación del intestino adecuadas.

Síntoma

Molestias características de una enfermedad específica.

Supervivencia (tasa de supervivencia)

Es el porcentaje de vivos en un grupo de pacientes para una patología determinada, estudiados y seguidos durante un período de tiempo determinado (vivos al inicio del intervalo de tiempo y que sobreviven a la conclusión de dicho intervalo). En oncología, la supervivencia es el período de permanencia en vida después del primer diagnóstico.

Tejido

Conjunto organizado de células especializadas que desarrollan una función particular (tejido nervioso, epitelial, conectivo, muscular).

Tumor

Es el desarrollo anómalo de un tejido que forma una masa que crece. Se habla de tumor benigno cuando presenta un crecimiento local en el órgano en el que se ha desarrollado y cuando se puede detener su crecimiento. Se habla de tumor maligno o cáncer cuando crece incontroladamente y tiende a difundirse a otros órganos (metástasis). Un tumor puede tratarse con cirugía (resección), con medicina (quimioterapia), con radiación (radioterapia) o con otros tratamientos. En el caso de algunas formas tumorales, especialmente para el tumor de mama, de útero y de intestino, las posibilidades de curación son mayores cuanto antes se diagnostiquen (detección precoz).

Tumorectomía

Extirpación de un tumor.

Unidad funcional

Equipo multidisciplinario de médicos de distintas especialidades que evalúan y toman las decisiones más adecuadas para cada tipo de cáncer y para cada persona en concreto.

Fecha de actualización:  26.10.2011