• Imprimir

Un nuevo estudio del ICO y el IDIBGI revela que cada año se diagnostican 220 nuevos casos de neoplasias linfoides en la provincia de Girona

Los datos de análisis provienen del Registro del Cáncer de Girona y han sido recogidas durante un periodo de 20 años (1.996-2015) gracias a la colaboración del Servicio de Hematología del ICO en Girona y del Servicio de Hematología del ICO Badalona. El estudio aborda uno de los principales problemas a la hora de contabilizar este tipo de enfermedades como son los múltiples cambios en su clasificación a la hora de registrarlas.

20/12/2018 11:12
Equip neoplàsies limfoides

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Girona, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y del Registro del Cáncer de Girona, junto con investigadores de la Universidad de Girona, han presentado por primera vez un estudio con datos sobre la incidencia de las neoplasias linfoides en las comarcas gerundenses, que son muy difíciles de contabilizar debido a los múltiples cambios en la clasificación de este tipo de enfermedades. El estudio revela que cada año se diagnostican 220 nuevos casos de linfoides, siendo los más frecuente el mieloma múltiple (40 casos anuales) y la leucemia linfática crónica, con 38 casos anuales.

Las neoplasias linfoides son un grupo heterogéneo de enfermedades que se originan en células del sistema limforeticular. En las últimas décadas, los avances y los hallazgos más relevantes en este área han girado en torno de su caracterización y clasificación que ha permitido un diagnóstico, seguimiento y tratamientos más específicos. Pero a nivel epidemiológico, esto ha supuesto un obstáculo para la monitorización de este tipo de neoplasias y de comparación de datos entre diferentes regiones. Según el doctor Rafael Marcos-Gragera, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) -Plan Director de Oncología, "disponer de estos datos nos permitirá evaluar la carga que supone cada una de las entidades y monitorizar el efecto de las nuevas terapias diana en estas patologías, algunas de las cuales son enfermedades raras ".

La OMS instaura una nueva clasificación para este tipo de enfermedades

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que ha marcado la clasificación de referencia después de instaurar, en 2008, una nueva clasificación para este tipo de enfermedades. Este hecho ha implicado un consenso entre patólogos, hematólogos y genetistas respecto a la clasificación de este tipo de enfermedades. Inicialmente se publicó en 2001 y, posteriormente, se incorporaron cambios o nuevas entidades en 2008 y el 2016. Sin embargo, a nivel europeo, gran parte de los datos poblacionales sobre incidencia y supervivencia se han estimado en base a la clasificación de la OMS del año 2001 y no muestran cambios significativos.

El Registro del Cáncer, pieza clave a la hora de recoger datos

Analizando los datos del Registro de Cáncer de Girona entre los años 1996 y 2015, y gracias a la colaboración del Servicio de Hematología del ICO en Girona y del Servicio de Hematología del ICO Badalona, ​​los investigadores han presentado datos epidemiológicos según la clasificación de la OMS del año 2008. se ha estimado una incidencia anual de 33,4 casos por cada 100.000 habitantes que se ha mantenido constante durante el estudio y que proporciona datos para las 40 subentidades presentes en el estudio.

De entre todas ellas, un 8,3% son linfomas Hodgkin; el 4,8% leucemia / linfoma de células precursoras; un 78,2% de son neoplasias de células B maduras; el 6% neoplasias de células T-NK maduras y un 2,7% de casos inespecíficos. En base a estos datos, los investigadores predicen que se diagnosticarán 17.950 nuevos casos de linfoides en España en 2020, siendo el más frecuente el mieloma múltiple (3.531 casos), la leucemia linfática crónica (3.248 casos) y el linfoma B difuso de célula grande (3.025 casos).

En este punto, cabe destacar que los registros del cáncer son una herramienta muy útil para el estudio de la carga de una enfermedad y su evolución a lo largo del tiempo. Disponer de datos precisos sobre la incidencia de una enfermedad es vital para la planificación y la evaluación de acciones de control o para la distribución de recursos sanitarios. Este estudio contribuye a ello, aportando nuevos datos sobre el impacto de las neoplasias linfoides en el Estado.

Referencia bibliográfica: Solans M, Fàbrega A, Morea D, Auñon-Sanz C, Granada I, Roncero JM, Blanco A, Kelleher N, Buch J, Saez M, Marcos-Gragera R. Population-based Incidence of lymphoid neoplasma: Twenty years of epidemiollogical fecha in Girona province, Spain. Cancer Epidemiol. 2018 Nov 10; 58: 8-11. doi: 10.1016 / j.canep.2018.11.001. [Epub ahead of print]