• Imprimir

Presentación de la nueva ICO-ICS Praxis: Adenocarcinoma de páncreas

Los profesionales involucrados en el tratamiento farmacológico y con radioterapia del ICO y del ICS publican una nueva guía de práctica clínica basada en la evidencia científica.

20/12/2018 10:12
Grup Pàncrees

La Red Catalana de Atención Oncológica presenta las nuevas guías de práctica clínica ICO-ICS Praxis con el objetivo de tener una herramienta de trabajo común, entre ambas instituciones, con el objetivo de revisar e implantar la evidencia científica para alcanzar los mejores resultados en los pacientes onco-hematológicos. Dos de los objetivos principales de estas nuevas guías son desarrollar, difundir, implementar y evaluar resultados de las ICO-ICS Praxis y asegurar la equidad terapéutica entre los pacientes tratados en los diversos centros que componen la Red Catalana de Atención Oncológica.

Se presenta la ICO-ICS Praxis de tratamiento médico y con irradiación del cáncer de páncreas, como resultado de la colaboración conjunta de los profesionales de las dos instituciones. Sin embargo en estos momentos hay varios grupos que están trabajando en otras patologías como son el linfoma B de célula grande que se presentará en los próximos meses, el cáncer gástrico y la mielofibrosis. Cabe destacar que dentro de estos grupos de trabajo, y con el fin de dar una visión integral del tratamiento, participan profesionales del servicio de Oncología Médica, Servicio de Hematología, de Oncología Radioterápica, Servicio de Farmacia, del equipo de enfermería, endocrinos y dietistas, entre otros.

Puede consultar esta nueva ICO-ICS Praxis en el apartado guías y publicaciones.

¿Qué son las ICO-ICS Praxis?
La definición de las Guías de Práctica Clínica (GPC) que comúnmente podemos encontrar en la literatura científica es la propuesta por el Instituto of Medicine (1990) y las define como "el conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los clínicos ya los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver, a través de la evidencia científica, los problemas que surgen a diario con los pacientes ".

Así pues, las ICO-ICS Praxis son unas guías terapéuticas, que buscan el consenso entre los profesionales siempre avalado con el máximo grado de evidencia disponible, y para alcanzar un liderazgo clínico potente mediante un modelo basado en el consenso profesional y la capacidad de colaboración entre el ICO y el ICS.

El punto de partida para las guías conjuntas ICO-ICS son las ICOPraxis, las guías terapéuticas que el ICO ha desarrollado durante la última década. En 2007, la dirección del ICO decidió comenzar a elaborar guías de práctica clínica (GPC) propias partiendo de las Oncoguías catalanas. Desde que se inició este proyecto, las ICOPraxis han resultado una herramienta muy buena tanto para la gestión clínica como para la evaluación / incorporación de nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento.

Actualmente se están produciendo cambios importantes en el mundo del tratamiento oncológico con la introducción de tecnología sanitaria innovadora (tanto fármacos como técnicas de radioterapia) y nuevas dianas terapéuticas, por lo que se debe asegurar la mejor utilización de los recursos disponibles sobre la base de la máxima evidencia posible. Así pues, el gran reto actual es la evaluación de estas nuevas estrategias terapéuticas y tecnológicas con criterios de eficiencia y con un esfuerzo continuado de evaluación de resultados.