• Imprimir

El Oncolliga dona 50.000 euros para impulsar un estudio sobre la dieta y el cáncer del ICO-IDIBELL

10/07/2018 13:07
Donació Oncotrail

La Fundación Oncolliga Girona ha hecho entrega de un donativo de 50.000 euros al Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) que servirá para financiar una beca de investigación sobre la dieta y el cáncer, encabezada por Javier A. Menéndez, jefe del Grupo de Investigación de Metabolismo y Cáncer dentro del programa procuramos (programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer) que el ICO desarrolla en las instalaciones del IDIBGI, y Joan Brunet, jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO Girona y director del Servicio de Genética Clínica del Cáncer del ICO. El dinero proviene del Oncotrail, una carrera solidaria de 100 km que tiene como finalidad recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares.

Al acto han asistido la presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, Lluïsa Ferrer; el director de la Oncoltrail, Lluís Comet; el director de la IDIBGI, Jordi Barretina; la gerente de la IDIBGI, Anna Ribas; el responsable del departamento de Fundraising del IDIBGI, Ferran Pedró, y los investigadores del ICO Javier A. Menéndez y Joan Brunet.

El donativo permitirá a los investigadores del IDIBGI-ICO poner en marcha un estudio que, bajo el título "Restricción calórica y cáncer: bases moleculares y nuevas estrategias terapéuticas", tiene como objetivos principales entender y caracterizar los cambios moleculares inducidos por la restricción calórica en las células humanas procedentes de personas con predisposición a desarrollar cáncer, así como diseñar nuevas estrategias terapéuticas que permitan "copiar" o "mimetizar" los efectos beneficiosos inducidos por esta restricción.

Según Menéndez y Brunet, promotores del estudio, la restricción calórica, es decir la disminución de las calorías ingeridas habitualmente en la dieta, puede alterar el metabolismo de las células de tal forma que es capaz de impedir la puesta en marcha del proceso de "malignización" iniciado por las alteraciones en nuestro material genético, que pueden desarrollar un tumor. Un exceso en la ingesta de calorías y un estilo de vida sedentario activarían un metabolismo similar al de las células tumorales actuando así como un acelerador del cáncer. Al contrario, la restricción calórico a pondría en marcha un tipo de metabolismo incompatible con la malignización y actuaría como freno en la aparición y desarrollo de tumores.

Sumarse al reto
El Oncotrail es un reto deportivo y solidario que nació en 2013 y, por tanto, el próximo mes de octubre se celebrará la sexta edición. La prueba se disputa por equipos y consiste en recorrer 100 km por senderos de la Costa Brava y las Gavarres, con salida y llegada en Palafrugell. Cada equipo tiene que hacer un donativo mínimo de 1.000 euros para poder participar en la prueba y todo lo que se recauda se destina íntegramente al objetivo solidario del reto: mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares en los centros hospitalarios donde son atendidos y también a través de los servicios que ofrece la misma Oncoliiga. Desde el 2015, un porcentaje de lo recaudado se destina a la investigación de la enfermedad.

La Fundación Oncolliga Girona es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2014 con la intención de dar un nuevo impulso a la labor que la Liga Catalana de Ayuda al Enfermo de Cáncer venía haciendo desde 1996. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades que las instituciones públicas no cubren y facilitar recursos humanos y materiales que contribuyen a hacer más cómoda la vida de las personas que sufren esta enfermedad: atención psicológica, fisioterapia a domicilio, drenaje linfático, préstamo de material técnico y ortopédico, banco de pelucas, estética oncológica, grupos de gimnasia y marcha nórdica, hogar-residencia para familiares de enfermos ingresados, etc.

La investigación está encabezada por Javier A. Menéndez y Joan Brunet, ambos del ICO de Girona. El donativo proviene de parte de la recaudación de las dos últimas ediciones del Oncotrail.