• Imprimir

La braquiterapia de mama consigue acortar el tratamiento de 7 a 1 semana

Esta técnica, que se realiza en el Instituto Catalán de Oncología y que sustituye a la radioterapia externa, consigue reducir el tratamiento, disminuir la toxicidad cutánea y, por tanto, mejora la calidad de vida de las pacientes.

21/03/2017 11:03
Braquiteràpia

Dos estudios realizados a nivel europeo publicados en Lancet y en Lancet Oncology, y en los que ha participado el ICO, muestra que no hay diferencias en los cinco años de tratamiento entre la braquiterapia y la radioterapia tradicional. Esto hace pensar que este podría ser el tratamiento estándar para este tipo de tumor, en un determinado grupo de pacientes con cáncer de mama.
 
Los pacientes con cáncer de mama de buen pronóstico que se someten a tratamiento de braquiterapia no sólo consiguen acortar el tratamiento de 7 a 1 semana sino que además tienen menos toxicidad cutánea y mejoran su calidad de vida. Esta es una de las conclusiones que se llegó después de realizar un estudio a nivel europeo en el que ha participado 1.184 pacientes de 7 países diferentes y 16 centros hospitalarios, entre ellos el ICO.
Los resultados de este trabajo se ha presentado esta mañana en el AULA DURAN del Instituto Catalán de Oncología en L'Hospitalet de Llobregat y ha contado con la participación de:
: Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L'Hospitalet.
-Cristina Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L'Hospitalet.

Un estudio a nivel europeo
El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Lancet Oncology, se ha realizado un total de 1.184 pacientes de 7 países europeos y de 16 centros hospitalarios, entre ellos el ICO y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO ), desde el año 2004 al 2009. Todas las pacientes del estudio tenían cáncer de mama y se les había realizado cirugía conservadora.
Del total de pacientes, 551 fueron tratadas diariamente con el sistema de radioterapia externa tradicional durante 7 semanas y 633 lo hicieron con braquiterapia. A corto plazo las pacientes que fueron tratados con braquiterapia estuvieron expuestas menos tiempo a las radicaciones, tuvieron menos toxicidad cutánea y ganaron en calidad de vida.
Además, al cabo de 5 años se ha podido observar que no hay diferencias significativas en el número de recaídas utilizando un tratamiento u otro.
Esto hace pensar que este podría ser el tratamiento estándar para este tipo de tumor como alternativa a la radioterapia externa en las pacientes que cumplan ciertos requisitos.

Cáncer de mama, un tumor frecuente
Según los datos del Plan Director de Oncología, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Cataluña. Se estiman unos 4.200 casos al año, lo que supone casi el 30% de todos los tumores en mujeres. También es la primera causa de muerte por cáncer, con unas 1.000 defunciones al año, el 17% de muertes por cáncer en mujeres (datos 2010).
A pesar de la elevada incidencia, es un tumor de lenta evolución en la mayoría de casos, con una supervivencia del 84% a los cinco años, también según los datos del Plan Director de Oncología.

¿Qué es la braquiterapia?
El tratamiento con braquiterapia consiste en la colocación de una fuente radiactiva -en este caso una fuente de iridio-192- dentro o en la proximidad del tumor; la radiación que emiten destruye las células malignas. Esta intervención quirúrgica se hace una sola vez durante el tratamiento.
Para realizar este tipo de tratamiento es necesario contar con oncólogos especializados y con la tecnología para poder hacerlo. En este caso, el Instituto Catalán de Oncología es un centro de referencia en Cataluña ya que dispone del personal y de una Unidad de Braquiterapia para poder realizar este tipo de técnica.
Durante el año 2016 en el ICO se realizaron 1.100 tratamientos de braquiterapia y un 30% fueron pacientes con cáncer de mama.