• Imprimir

Se crea el comité de cáncer avanzado de tiroides entre el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge

Se inicia la puesta en marcha del nuevo comité de cáncer avanzado de tiroides con el objetivo de orientar la política de calidad asistencial y proponer líneas de trabajo multidisciplinar en relación al tratamiento y seguimiento de este tipo de neoplasia.

09/01/2019 10:01
Comitè CAT

Se inicia la puesta en marcha del nuevo comité de cáncer avanzado de tiroides (CAT) con la participación de profesionales del ICO L'Hospitalet y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). El CAT nace con el objetivo de orientar la política de calidad asistencial de los pacientes diagnosticados de cáncer avanzado de tiroides y proponer líneas de trabajo multidisciplinar en relación al tratamiento y seguimiento de este tipo de neoplasia.

Aproximadamente el 10% de los pacientes con cáncer de tiroides presentan estado avanzado. Estos pacientes a menudo son de elevada complejidad y con un abordaje terapéutico que puede incluir diferentes opciones no claramente estandarizadas (seguir controles, tratamiento sistémico, ensayos clínicos, tratamiento local y / o tratamiento sintomático). Para garantizar la mejor calidad asistencial para estos pacientes y ante la necesidad de una intervención multidisciplinar, se ha creado el CAT.

El Comité se reunirá inicialmente de forma bimensual y está creado por profesionales de ambas instituciones. Concretamente del ICO Hospitalet forman parte Inmaculada Peiró, Unidad Funcional de Nutrición Clínica, como coordinadora; Maria Plana y Miren Taberna (Oncología Médica), Alicia Lozano (Oncología Radioterápica), Maria Labori (Unidad de Cuidados Paliativos), y Esther Vilajosana (enfermera referente de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello). Asimismo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB participan Jordi Puig de la Bellacasa, Nuria Vilarrasa y Carles Villabona.


Comités específicos de tumores
Los comités de Tumores y las Unidades Funcionales son los ejes centrales del proceso asistencial oncológico y se basan en la corresponsabilidad y consenso en el diagnóstico y la decisión terapéutica. Entre otras actividades, en los comités se discuten los casos clínicos, se realizan y evalúan protocolos, y se consensúan las nuevas técnicas.